domingo, 20 de abril de 2008

La nave de los necios


Stultifera navis

Un humanista de Estrasburgo, Sebastián Brant (1458-1521) había publicado en 1494 un poema satírico en verso alemán titulado LA NAVE DE LOS NECIOS (Narrenschiff), que inmediatamente alcanzó una boga enorme. Todas las clases sociales: eclesiásticos, universitarios, jueces, nobles, mercaderes, labradores, etc., embarcan en la nave que les ha de conducir al reino de la locura (Narragonien).

A cada uno de los embarcados es dedicado un capítulo en el que crudamente se ponen de relieve vicios, estupideces y maldades, impresionante galería satírica de la sociedad que sugiere los Diálogos de los muertos, de Luciano y la Danza de la Muerte medieval, con la mordaz alegría y la burla agria de los carnavales germánicos.

Tras la ficción se advierte la clara e intencionada actitud de Sebastián Brant, que siente toda la tragedia de su tiempo, y que prevé las ya tan próximas luchas de religión, y que busca la salvación de un mundo presa de la locura en los puros principios cristianos dentro de la ortodoxia católica.


El libro está realizado a modo de moderno cuaderno de bitácora con capítulos independientes, donde va analizando a cada uno de sus necios.

Ilustraciones de Durero y Haintz Nar Meister